domingo, 10 de noviembre de 2013

Vietnam sigue adelante con la expansión de la energía nuclear

Los trabajadores reparan una red eléctrica en Hanoi. 
Frente a la escasez crónica de energía, Vietnam ha apuntado a cabo un ambicioso plan para suministrar al menos seis por ciento de sus necesidades de electricidad de la energía nuclear para el año 2030. 
FOTO: REUTERS

Vietnam está más comprometido que nunca para hacer frente a sus crecientes necesidades de energía con la energía nuclear, mientras que sus vecinos hambrientos de energía se han vuelto más cautelosos de la fuente de energía después de la crisis de Fukushima.

Planes nucleares se establecen para estar en el orden del día que el presidente ruso, Vladimir Putin visita a Vietnam el martes. Vietnam está trabajando con la utilidad rusa Rosatom y la energética de su primera planta de energía nuclear de dos reactores en la provincia centro-sur de Ninh Thuan, cuya construcción se ha retrasado por tres años, 2014-2017.

El mes pasado, los EE.UU. y Vietnam también firmaron un acuerdo que permite a las empresas estadounidenses a desarrollar energía nuclear civil aquí. Japón y Corea del Sur también han mostrado interés en obtener un punto de apoyo en una industria que tendrá un valor de EE.UU. $ 50000000000 en 2030, según estimaciones de Estados Unidos.

Las conversaciones sobre la financiación de la construcción de la segunda planta de energía nuclear, también en Ninh Thuan, se han estado realizando entre Japón y Vietnam. Mientras tanto, durante su visita a Vietnam en septiembre pasado, el presidente surcoreano, Park Geun-hye dijo que su país estaba interesado en la introducción de la tecnología de la energía nuclear aquí, y agregó que un estudio conjunto sobre un proyecto para construir una planta de energía nuclear en Vietnam había puesto en marcha, informó el Wall Street Journal.

Frente a la escasez crónica de energía, Vietnam ha apuntado a cabo un ambicioso plan para suministrar al menos seis por ciento de sus necesidades de electricidad de la energía nuclear para el año 2030. 

Con la primera central nuclear establecida en entrar en funcionamiento en 2020, el país prevé la construcción de ocho plantas nucleares y 13 reactores en 2030.

"Creo que la energía nuclear es una fuente muy confiable y económico de la energía", dijo Joonhong 
Ahn, profesor nuclear en la Universidad de California en Berkeley.

"No puedo pensar en ningún plan nacional de energía sin energía nuclear para un país tan grande, con un gran potencial como Vietnam", dijo aVietweek .

Si las cosas salen según lo planeado, Vietnam será la primera nación del sudeste asiático en la comisión de una planta nuclear de trabajo, aunque otros vecinos han hablado de la idea durante años.

Sudeste de Asia no tiene centrales nucleares de trabajo, pero más de la mitad de los países de la región planea desarrollar la energía nuclear como una solución a la escasez energética que se avecina. Indonesia, Singapur, Tailandia, Malasia y Filipinas también están tratando de construir plantas nucleares o poner en marcha las no operativas en los próximos decenios.

Pero después de la fusión nuclear de Fukushima en Japón en marzo de 2011, que dejó al menos 20.000 muertos o desaparecidos y creó el peor desastre nuclear del mundo en 25 años, algunos funcionarios y activistas de la región del Sudeste Asiático están pidiendo que la búsqueda de la energía nuclear sea repensado.

"Entre los países de la ASEAN, parece que Vietnam tiene los planes más concretos para el desarrollo de la energía nuclear, incluyendo tanto un calendario definitivo para la construcción de plantas nucleares y negocios celebrados con Rusia", Kevin Punzalan, investigador de De La Salle-Universidad de St. Benilde en Filipinas que ha estudiado los planes de desarrollo de la energía nuclear en todo el sudeste de Asia, dijo Vietweek.

Por el contrario, Malasia e Indonesia han creado "plazos" para la construcción de plantas que no han sido respaldadas por planes más detallados. Filipinas tiene la central nuclear de Bataan, pero ningún gobierno ha estado dispuesto a rehabilitarlo para su funcionamiento, sobre todo después de Fukushima. 

"Vietnam priorizará el desarrollo de energía nuclear" para hacer frente a la crisis de energía, dijo el viceprimer ministro Hoang Trung Hai en un foro Vietnam-Rusia de negocios el mes pasado.

Con los países que tratan de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de carbón y otras fuentes de energía basadas en los combustibles fósiles, y las preguntas sobre la energía nuclear, la energía-hambriento Vietnam, con una población de 90 millones, está siguiendo su propio camino de la energía.

El país genera el 40 por ciento de su energía de las centrales hidroeléctricas.Reservas de petróleo y gas proporcionan el 31 por ciento de la energía, pero la producción de crudo ha alcanzado su punto máximo. 

En virtud de un plan del gobierno, se prevé que el carbón para cubrir más del 56 por ciento de todas las capacidades de producción de electricidad en Vietnam en 2030, convirtiendo al país en un importador de carbón importante.
Pero eso no es una buena cosa.

"El carbón es la producción de altos niveles de emisiones y también es contaminante, en otros sentidos, mientras que la minería está causando la destrucción de los paisajes, la biodiversidad y está causando problemas de salud en sí misma", dijo Koos Neefjes, el asesor de políticas en materia de cambio climático para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) en Vietnam.

"El carbón es barato, comparativamente, incluso carbón importado. Pero en todos los casos, el carbón representa un enorme desafío logístico [con] las enormes barcos, puertos necesarios ", dijo Neefjes.

Aunque el gobierno ha promulgado una estrategia de crecimiento verde, los expertos dicen otros recursos renovables - como la eólica, solar y biocombustibles - no se les ha dado prioridad.

"Vietnam todavía no se ha prestado suficiente atención a la eficiencia energética", dijo Trinh Le Nguyen, director ejecutivo de la gente y la naturaleza de reconciliación, uno de los pocos grupos de conservación con base local de Vietnam. 

"La energía nuclear, la energía hidroeléctrica y el carbón seguirá siendo la principal fuente de energía de Vietnam", dijo.


"Quizás Vietnam no planea invertir mucho en sí mismo los recursos renovables".


No hay comentarios: